Random Posts

Con la tecnología de Blogger.

Labels

Followers

Blog Archive

Labels

Sitios de interés

Labels

scrolling

Design

Technology

Circle Gallery

Shooting

Racing

News

Bottom

» »Unlabelled » "EN LA CARICATURA LO UNICO QUE NO ESTA PERMITIDO ES OFENDER": MEDRANO

Carlos Medrano: “No intento reflejar la fisonomía, sino algo psicológico y que por supuesto sea simpático”

Kallejeo charla con un experto caricaturista de Cartagena

Carlos Medrano es un cartagenero que se dedica, desde hace 20 años al arte de la caricatura. Completamente autodidacta, se decantó por una disciplina más divertida que el retrato puro y duro. Ahora, anima y entretiene en cenas de empresa y bodas o promociona marcas de bebidas. Lo suyo es divertir buscando la esencia de la persona.

¿Cómo empezó tu gusto por las caricaturas?

Cuando era pequeño me encantaba dibujar aunque empecé a dedicarme profesionalmente a ello a los diecinueve años. Todo lo que aprendí lo hice solo, aunque posteriormente sí me formé en diseño gráfico, páginas web...

¿Siempre quisiste dedicarte a las caricaturas?

Yo quería hacer retratos. Tenía un amigo pintor que me sugirió hacer caricaturas, por ser algo más divertido, rápido y en el que la gente era menos puntillosa. Empecé en La Manga, en la Plaza Bohemia, donde tengo un puesto fijo durante el verano. En invierno, voy a ferias, y viajo por todo el país.

¿Cuáles han sido tus influencias?

Sobre todo las caricaturas de los periódicos y revistas, las pocas que podía haber. Después me fijé en los dibujos de la revista de humor gráfico El Jueves, y aún hoy sigo alucinando con gente que publica sus dibujos en Internet. Sobre todo destacaría a Vizcarra y Luís Ordóñez.
¿Qué es en lo primero que te fijas cuando vas a hacer una caricatura?
En el carácter de la persona y si peligra mi vida (risas). Sobre todo intento ver hasta donde puedo llegar. No intento reflejar la fisonomía, sino algún gesto, algo que refleje la psicología y que por su puesto sea algo simpático.

Una de tus formas de trabajar es animando eventos

Sí, algunas veces me llegan propuestas para entretener en bodas, o cenas de empresa, o incluso para hacer caricaturas como regalo de empresa o en fiestas organizadas por marcas de bebida. En este caso alguien te contrata por horas y la caricatura le sale gratis al retratado.

¿En tan poco tiempo crees que consigues reflejar la esencia de la persona?

Lo bueno si breve, dos veces bueno. Una vez que está la esencia vista, no hace falta entrar en detalles. Esto no significa que no haya que ser detallista.

Supongo que el retratado se pondrá algo nervioso

Pasan nervios, pero solo al principio. Después no se dan ni cuenta. Incluso hay algunos que me dicen que me tome mi tiempo. Al final quieren buenas caricaturas, quieren salir bien por eso si tienes que tardar un poco más no les importa.

¿Y la reacción de la gente al verse?

Normalmente es de agradecimiento. Están agradecidos porque lo han pasado bien, y valoran el trabajo que has hecho, y que en muchos casos no conocían. Se van contentos con su caricatura. Además, como has sacado el lado bueno, te dan las gracias.

Y en cuanto al retrato, ¿haces alguno?

Sí, claro, pero prefiero las caricaturas. Hay quien dice que reflejan muy bien el interior de la persona. No se trata de un dibujo animado, y es prácticamente un retrato. Si yo hiciera un retrato, me tomaría muchas libertades, cuando lo que se quiere es algo hiperrealista.

¿Cómo definirías el arte de la caricatura?

Es el arte de ser capaz de contar cosas de una persona, cuantas más mejor, en los menos trazos posibles. Es el arte de hacer evidente lo que no está a la vista, además de aportar algo a la persona que sea positivo. Además, una cosa es la caricatura política, o crítica, y otra el retrato. En este tipo de caricatura, lo único que no está permitido es ofender.

www.cartagena.kallejeo.com

About Ramsés II

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua