Ramsés II Ramsés II Author
Title: "FICHARAN" A REPATRIADOS POR GARITAS DE BC
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
El secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, da a conocer el proyecto, el cual ya se aplica en los penales de la ...
El secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, da a conocer el proyecto, el cual ya se aplica en los penales de la entidad con el registro de los 18 mil internos penitenciarios.

Tijuana/Julieta Martínez | El Universal
 Todas las personas que sean repatriadas por Estados Unidos, a través de las garitas de Baja California, serán "fichadas" mediante el registro de sus datos biométricos, a fin de detectarlas si cometen algún delito o si tienen antecedentes penales.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, dio a conocer el proyecto, el cual, dijo, ya se aplica en los penales de la entidad con el registro de los 18 mil internos penitenciarios.

Huellas dactilares, nombre completo y en ocasiones el iris de los ojos o el registro de la voz, es lo que se considera dentro de los datos biométricos.

Se están tomando perfiles criminales que permitan inmediatamente identificar a la persona, "ya sea que se haya puesto un nombre u otro o que se haya cambiado una facción de la cara, inmediatamente se puede identificar", señaló el secretario de Seguridad Pública.

Explicó que de esta forma también podrán ser detectados quienes tengan algún pendiente con la justicia y que sean deportados de Estados Unidos.

Aclaró que no todas las personas que llegan a la entidad por repatriación cometen delitos, "no hay que generalizar porque no vienen a generar inseguridad", pidió.

Con ello discrepó de las declaraciones realizadas por autoridades municipales en el sentido de que el incremento del índice delictivo que registra esta frontera es responsabilidad de esos connacionales.

En noviembre pasado, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alberto Capella Ibarra, informó que ocho de cada diez detenidos por esa corporación son personas recientemente detenidas.

De la Rosa Anaya explicó que Baja California, en particular Tijuana, recibe alrededor del 40 por ciento de las deportaciones de Estados Unidos, 20 por ciento menos de lo que se recibía apenas el año pasado.

Aseguró que por el momento las autoridades de California entregan la relación de las personas que son deportadas, en particular de aquéllas que tienen antecedentes penales o que estuvieron en alguna cárcel de su jurisdicción.

La puesta en operación del equipo de registro biométrico se llevará a cabo una vez que se cuente con el personal necesario, detalló De la Rosa Anaya.

WWW.ELUNIVERSAL.COM.MX

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top