Ramsés II Ramsés II Author
Title: NO ES SER GOLOSO...
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
         Ni para el metro: suben minisalarios 2.44 pesos al día Juan Carlos Cruz Vargas MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Sa...

         Ni para el metro: suben minisalarios 2.44 pesos al día

Juan Carlos Cruz Vargas
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijó un incremento promedio de 4.2% a los salarios mínimos, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2012.

De acuerdo con los nuevos tabuladores, el salario mínimo en la zona económica “A” será de 62.33 pesos diarios; en la “B”, de 60.57, y en la “C”, de 59.06 pesos diarios, que equivalen a mil 869.9 pesos al mes para la primera; mil 817.1, para la segunda y mil 771.8, para la tercera zona económica.

En promedio, el salario mínimo aumentará el próximo año 2.44 pesos diarios, insuficientes para comprar siquiera un boleto del metro, que cuesta tres pesos, o para un viaje en el servicio de transporte público en el Distrito Federal –camiones, trolebuses y metrobús, cuyo precio es de cuatro pesos para los dos primeros y cinco pesos para el tercero–. Tampoco alcanzará para comprar una pieza de pan dulce, cuyo precio es de tres pesos en promedio.

A partir del primer día de 2012, en la zona económica “A” los salarios pasarán de 59.82 pesos diarios, a 62.33 (mil 869.90 mensuales). En esta región se encuentran todos los municipios de Baja California y Baja California Sur, así como el Distrito Federal.

Además, algunos municipios de Chihuahua (Guadalupe, Juárez y Praxedis G. Guerrero); Estado de México (Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán); de Guerrero (Acapulco); Sonora (Agua Prieta, Cananea, Plutarco Elías Calles, Naco, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Cruz); Tamaulipas (Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso); y Veracruz (Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Ixhuatlán, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán y Nanchital).

Por su parte, el salario mínimo en la zona “B” será en el 2012 de 60.57 pesos. Así, los trabajadores de esta región recibirán un sueldo de 60.57 (mil 817.8 mensuales).

La zona “B” está comprendida por algunos municipios de Jalisco (El Salto, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan); Nuevo León (Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza y Santa Catarina); Sonora; Tamaulipas y Veracruz (Coatzintla, Poza Rica y Tuxpan).

Mientras que para la zona “C” que comprende a todos los municipios de los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Morelos, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, el salario mínimo será de 59.08 pesos. En el 2011, fue de 56.70.
Incluye a la mayoría de los municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracaruz.

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, el salario mínimo ha aumentado, en promedio, 11.62 pesos.

www.proceso.com.mx

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top