Random Posts

Con la tecnología de Blogger.

Labels

Followers

Blog Archive

Labels

Sitios de interés

Labels

scrolling

Design

Technology

Circle Gallery

Shooting

Racing

News

Bottom

» »Unlabelled » "UNA CARICATURA DE HACE 20 AÑOS, ES VIGENTE HOY": ADRIAN MACEDA

 El artista tiene una actividad permanente de casi 50 años. Es el creador de cientos de personajes, suplementos y revistas de humor político. Durante su carrera realizó 1.500 caricaturas deportivas.

Por Redaccion central - La Prensa
¿Qué puede decir respecto de su trayectoria en el campo de la caricatura?
Fui a la Escuela Panamericana de Arte en Buenos Aires, Argentina, en los años 60, de la cual conservo este tratado de dibujo, que tiene anatomía, historieta y  guiones. Fui a estudiar muy joven. Llegué el 63 y fui directo a trabajar con “Cucho” Vargas en cuanto a la caricatura deportiva profesional. Fui jefe de arte y, en principios, mi campo fue la publicidad: trabajé en Discolandia y otras grandes empresas. También soy creador del logotipo del azúcar La Bélgica.

¿Cómo incursiona usted en el dibujo de humor político?

Ingresé gracias a una invitación del señor Jaime Humérez, cuando era director y gerente del periódico Hoy, en el que he vivido varios años; digo vivido porque toda mi capacidad la di en el periódico. No solamente en caricatura, sino en diagramación, en la creación de suplementos, logotipos, porque en ese entonces todo se hacía manualmente. Había bastante libertad de prensa.

De las publicaciones en las que está su trabajo, ¿cuáles destaca?

Bueno, están la revista Ulupica, Olla de Grillos, el periódico La Calle. Estaba a cargo de los suplementos en el periódico Hoy, en el que se incursionó en el campo educativo con Vitrinita y ABC del Saber, que fueron suplementos escolares muy buenos. Luego trabajé en La Razón y después en Última Hora, en la que hacía la caricatura política diaria y la caricatura deportiva de los lunes.

¿Tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de los historietistas y caricaturistas jóvenes?

De los que puedo hablar en esta época son Mencho, Quispe y dibujantes permanentes que están al día con el tema político.

¿Puede usted realizar una comparación entre las caricaturas de ayer y hoy en la prensa escrita?

El tema político no cambia, siempre estamos con el contrabando, corrupción, cocaína, falta de trabajo, alzas de tarifa. Es el tema permanente en Bolivia. Así que una caricatura  de hace 20 años o más es válida y vigente hoy en día. Siempre la especulación nos dañó, también la crisis, la anarquía, el robo, la corrupción, todos los males, la politiquería, el racismo, la pobreza, las dictaduras, la delincuencia. Éstos son permanentes, nos siguieron y nos seguirán. Este andar en nuestro país no varía.

¿Qué opina de la libertad de expresión en la actualidad en la prensa escrita?

Hace mucho el medio. De haber libertad de expresión, hay; el Gobierno es el que nos quiere coartar nuestro trabajo que debe ser libre.

¿El contenido de las revistas que dirigió y en las que trabajó siempre fue político?
Siempre tuvieron el tinte político. Teníamos que rajarnos y ahí sí teníamos la libertad de hacer lo que queríamos. Los gobiernos de antes hacían desaparecer algunas ediciones.

¿Qué les puede decir a los jóvenes que inician su camino en la caricatura?
Los jóvenes de hoy se dedican más a la manga y a la historieta, que son distintas de la caricatura política. En primer lugar, el caricaturista debe tener la habilidad de tomar el tema y es más difícil. Que los jóvenes estudien y se esmeren más, que haya nuevos dibujantes. De la vanguardia de antes, hemos sido buenos trabajadores y dibujantes, ya nos estamos muriendo y no hay quién nos reconozca. Estamos Clovis Díaz, Lalo Flores, Jorge Villanueva y Julio Arce.

¿Qué planes tiene por realizar?

En 2012 presentaré dos exposiciones, una es El Quijote en La Paz, en la que este personaje se encuentra con todas las calamidades de nuestra ciudad: las huelgas, manifestaciones y otros. Por otro lado, está la muestra de Las Gordas, por By Maceda.

¿Cuáles son sus deseos para los dibujantes bolivianos en 2012?

Que nos den trabajo. Las empresas bajan muchas cosas del internet y están perdiendo un gran material y talento humano.



En 1997 recibió un premio de la asociación de periodistas en caricatura política. La biografía de Maceda aparece en una publicación llamada Ilustradores del Mundo - BIB 79  que incluye a más de 500 ilustradores del mundo.

Una destacada trayectoria. Fue fundador y creador del primer suplemento escolar  Vitrinitas, también del suplemento estudiantil ABC del Saber. Además, inició la caricatura deportiva en Bolivia y publicó sus trabajos en el desaparecido periódico Hoy durante dos décadas. Ahora tiene dos libros de dibujo que esperan ser publicados.

www.laprensa.com.bo

About Ramsés II

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua