Ramsés II Ramsés II Author
Title: PROFECO VIGILA EN VIGILIA
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
TIJUANA.- La Profeco implementó un operativo de verificación a pescaderías en la calle sexta de la Zona Centro como parte del arranque del ...

TIJUANA.- La Profeco implementó un operativo de verificación a pescaderías en la calle sexta de la Zona Centro como parte del arranque del programa especial de vigilancia de la cuaresma 2012, revisándose 9 establecimientos en la zona...


El delegado de la Profeco en Baja California, Martín Domínguez Rocha, explicó que como resultados del operativo en las nueve pescaderías no fue encontrada ninguna irregularidad, pero aseguró que continuarán implementando dichos operativos para revisar la totalidad de pescaderías en la ciudad.

“A partir de hoy (ayer), y hasta el 8 de abril se implementará el operativo de Cuaresma para verificar las pescadería, revisando que los precios estén a la vista, que incluyan el IVA, así como las básculas estén calibradas, y se respeten las promociones”, dijo el delegado de la Profeco.

Comentó que el hecho de que no se hayan encontrado irregularidades en los establecimientos de la Zona Centro, significa que los propietarios cada vez toman más conciencia de respetar le ley, en favor de los consumidores.

Domínguez Rocha, informó que entre esas acciones inmediatas destaca el envío de exhortos al comercio en general para que cumplan cabalmente con la Ley Federal del Consumidor, además de reforzar las acciones de verificación en materia de comportamiento comercial, normas oficiales mexicanas y metrología.

Se cuidará también que se cumplan las Normas Oficiales Mexicanas, mismas que establecen que todos los productos marinos, así como otros alimentos y bebidas pre-envasadas de principal consumo durante esta temporada, deberán ostentar la información comercial necesaria y cumplir con las especificaciones establecidas.

En materia de metrología, el programa establece que se procederá a la verificación de básculas, para asegurarse de que tales instrumentos marquen con precisión el peso de los productos adquiridos. Es decir que los kilos sean de a kilo.

El funcionario indicó que la ley establece diversos tipos de medidas para prevenir y sancionar las prácticas abusivas por parte de los proveedores, entre las que destacan: la inmovilización de básculas y de productos que no cumplan con las normas oficiales mexicanas, la prohibición de la comercialización de mercancías que atenten la salud de la población; sanciones económicas, hasta llegar a la clausura de establecimientos en los que se cometan irregularidades que perjudiquen la economía del consumidor.

Para concluir, el delegado exhortó a los consumidores en general a presentar sus quejas ante cualquier irregularidad que sufran en sus operaciones de consumo para que se inicien los procedimientos administrativos-conciliatorios que correspondan, así como a denunciar todas aquellas irregularidades que detecten en su vida diaria, para que sea la Profeco quien verifique directamente el comportamiento comercial de los proveedores denunciados y les inicie el respectivo procedimiento sancionatorio.

Las quejas deberán presentarlas personalmente en las oficinas de la dependencia, ubicadas en Avenida Guadalupe Victoria 9440, atrás de la Plaza Fiesta, de la Zona Río de esta ciudad. Cualquier denuncia por irregularidades detectadas puede realizarse utilizando el teléfono del consumidor 01800-468-8722 en horario de las 7:00 a las 17:00 horas.

Edgar Juarez Uscanga/ El Mexicano
www.el-mexicano.info

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top