Ramsés II Ramsés II Author
Title: REPORTAJE ESPECIAL
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
ARTURO KEMCHS. UN GRANDE DE LA CARICATURA MEXICANA   C olaboración de Francisco Puñal. México es un país de grandes dibujantes como José G...

ARTURO KEMCHS. UN GRANDE DE LA CARICATURA MEXICANA
  Colaboración de Francisco Puñal.
México es un país de grandes dibujantes como José Guadalupe Posada, Jorge Carreño (no olvidamos sus magnificas portadas en la revista Siempre); Eduardo del Río (Rius): Rogelio Naranjo, Gabriel Vargas, Helio Flores... actualmente hay otros destacados caricaturistas como José Hernández, Magú, Rafael Barajas (El fisgón), Trino Camacho, Boligán, y Arturo Kemchs, entre otros, que realizan una importante labor gráfica al expresar los problemas más acuciantes de la sociedad mexicana...








Uno de los últimos éxitos editoriales de Kemchs es Malsano, un libro donde llama la atención sobre el consumo del cigarro que tanto afecta a la salud de millones de personas (los fumadores y los fumadores pasivos que tragan el humo de los fumadores). Mediante el humor y la sátira, Kemchs arremete contra ese vicio y otras malas actitudes del colectivo social, como el machismo y la intolerancia. O sea el humor social está en el centro de sus preocupaciones.

Es obvio que hay una intención paródica desde el mismo nombre, Malsano, hasta el empleo del uso del color, que nos recuerda una marca conocida de cigarros.

La idea que yo tengo –expresa Kemchs- es que la caricatura cumple una función social o cuando menos así debería ser, al tocar temas como el de la destrucción del medio ambiente, la paz en el mundo, el problema del sida, y ahora el tabaco.

El humor gráfico adquiere cada día más un tono provocador y ejercitador de la mente con lo cual despierta la admiración de los lectores.

Es por ello que en mi trabajo cotidiano y en mis libros, la carica
tura cumple una función social –afirma.

Arturo Kemchs ha publicado prácticamente en todos los diarios más importantes de México, como El Universal, El Heraldo, Novedades, The News, Ovaciones, El Nacional, La Afición, Diario Monitor y UnomásUno solo por mencionar algunos, ahora con la crisis editorial y desde el año pasado publica sus caricaturas en El Periódico cuya distribución es gratuita y tira 1 millón de ejemplares diarios de lunes a viernes.

El humor es el pivote de todas las sociedades; mediante el humor los seres humanos dan salida a traumas, frustraciones, y preocupaciones...el humor hace la vida más llevadera – finaliza.

www.pepepelayo.com

About Author

Advertisement

 
Top