Ramsés II Ramsés II Author
Title: ¡¡¡SEXTO GASOLINAZO DEL 2012!!!
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
TIJUANA.- Un nuevo golpe a la economía familiar asestó la Secretaría de Hacienda al aplicar a partir de hoy el sexto gasolinazo del añ...

TIJUANA.- Un nuevo golpe a la economía familiar asestó la Secretaría de Hacienda al aplicar a partir de hoy el sexto gasolinazo del año, por lo que la gasolina Magna pasó de 10.18 pesos el litro a 10.27 pesos, en tanto la Premium pasó de 10.84 a 10.89, y el precio del diesel de 10.27 a 10.36 pesos por cada litro, lo cual se prevé provoque una fuerte espiral inflacionaria...

El analista económico de El Colef, Alejandro Díaz Bautista, mencionó que el subsidio a las gasolinas continúa en aumento en 2012. Para el primer cuatrimestre del año 2012, el subsidio a la gasolina se incrementó 118 por ciento con respecto al mismo periodo del 2011, al llegar a 76 mil 645 millones de pesos.

“Por lo que queda rebasado el monto estimado de la ley de ingresos, donde se pretendía erogar 50 mil millones de pesos de subsidios para todo el 2012. A pesar de estos incrementos, se continuará con el desliz mensual en el precio de las gasolinas y diesel para el 2012”, advirtió.

“Los incrementos en las gasolinas se deben a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo; para el periodo enero-abril el precio de la mezcla mexicana se colocó en 109.6 dólares por barril, frente a los 90.1 por ciento de 2011”, indicó.

“Mientras que los ingresos petroleros que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros ascendieron a 394.7 mil millones de pesos y resultaron mayores en 18.1 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2011.

 Lo anterior debido a un mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, efecto que se compensa parcialmente con el menor precio del gas natural en 28.3 por ciento y la menor plataforma de producción en 1.2 por ciento”, detalló.

“El valor del subsidio mundial al consumo de gasolina es de aproximadamente 400 mil millones de dólares, de los cuales 160 mil millones se otorgan en los países más pobres del mundo, según la estimación de la OCDE”.

“Sin embargo, la subvención es regresiva, porque beneficia a los estratos de población con ingresos más altos, además de que crea distorsiones en el comportamiento económico y perjudica el medio ambiente porque fomenta el consumo de combustibles fósiles”, indicó.

Derivado de estos y otros problemas, dijo, se recomienda a los gobiernos del mundo eliminar lo más rápidamente posible dichos subsidios a los combustibles para sanear y consolidar sus finanzas públicas.

En lo que va de la actual administración de Felipe Calderón la gasolina ha tenido un aumento del 50%, por lo que los gasolinazos acumulados en los últimos seis años, han impactado la capacidad de compra de la sociedad de una manera dramática, pues mientras la llamada gasolina popular, la Magna, registra un alza del 49.7 por ciento, los incrementos salariales en los seis años se estiman en apenas un 28.1 por ciento.

About Author

Advertisement

 
Top