Ramsés II Ramsés II Author
Title: CASTIGO A ESPECULADORES: PROFECO
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
Alza ilegal a pollo y huevo Pese a que es mínima la cantidad de huevo que se consume en Baja California proveniente de Jalisco y otro...
Alza ilegal a pollo y huevo

Pese a que es mínima la cantidad de huevo que se consume en Baja California proveniente de Jalisco y otros Estados distintos a Sonora, su principal proveedor, el precio del producto se ha incrementado hasta 25 por ciento en las últimas dos semanas, en lo que se presume es un efecto especulativo por parte de los comercializadores.

Lo anterior, como parte de un fenómeno nacional derivado del brote de Gripe Aviar en las granjas de Jalisco, mismo que se identificó hace un par de semanas.

Los comercializadores de pollo y huevo deberán mostrar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las facturas que justifiquen las alzas al producto, informó Martín Domínguez Rocha, delegado de la dependencia federal en Baja California.

Aseguró que la Profeco realiza operativos para vigilar que no ocurra un alza desproporcionada en el precio del pollo y el huevo y a raíz de ello ha iniciado 20 procedimientos administrativos que podrían derivar en sanciones para los negocios que no logren acreditarlos.

Los procedimientos resultan, dijo, de irregularidades por básculas no calibradas, incrementos desproporcionados de los precios y vencimiento de la fecha de caducidad.

La sanción no es automática, observó, los proveedores tienen derecho a exhibir pruebas, pero si no logran solventarlas serán sancionados.

Los operativos continuarán y se considera que los precios deberán normalizarse en no más de 15 días, en función del anuncio de que estaría abriéndose la frontera para importar huevo, acotó.

Domínguez Rocha insistió en que en Baja California el incremento en los precios del pollo y el huevo es menor que en otros Estados, pero aún así en las últimas dos semanas se ha disparado 10 y 25 por ciento, respectivamente.

Detalló que mientras que antes del brote de Gripe Aviar en Jalisco el kilo de pollo oscilaba entre 34 y 36 pesos, ahora se vende hasta en 42.

En lo que se refiere al huevo, indicó, el aumento ha sido mayor porque si antes la cartera con 30 piezas se vendía entre 38 y 42 pesos, ahora cuesta entre 54 y 56.

El delegado de la Profeco coincidió con el argumento de las autoridades de Fomento Agropecuario que sostienen que hay abasto suficiente de huevo en Baja California, por lo que no se justifica que se eleven los precios. Llamó a los consumidores a denunciar irregularidades al 01 800 468 8722.

Información proporcionada por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) indica que el 80 por ciento del huevo que se consume en Baja California proviene de Sonora y casi la totalidad restante se produce en las granjas de Baja California, por lo que el abasto y la sanidad del producto están garantizados en la entidad.

 

About Author

Advertisement

 
Top