Ramsés II Ramsés II Author
Title: INICATIVA A FAVOR DEL TURISMO
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
 El senador Fernando Castro Trenti presentó una iniciativa de reforma por la cual propone la adición de un artículo 49 bis a la Ley de ...

 El senador Fernando Castro Trenti presentó una iniciativa de reforma por la cual propone la adición de un artículo 49 bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a efecto de que en la franja fronteriza norte, así como en los Estados de Baja California y Baja California Sur y en el Municipio fronterizo de Cananea, en la región parcial de Sonora, el servicio de autotransporte de turismo internacional pueda ser prestado tanto en autobuses como en unidades con capacidad menor a los 30 pasajeros.

Castro Trenti afirmó: "Esta reforma permitiría complementar la oferta del servicio de autotransporte de turismo internacional autorizados actualmente por el reglamento, para así incrementar la afluencia turística transfronteriza hacia la región por parte de los Tour Operadores y Transportistas de los Estados Unidos de América, que podrán complementar sus servicios utilizando cuando así se requiera con empresas mexicanas establecidas en los Estados de Baja California, buscando con ello conformar alianzas estratégicas binacionales que fomenten el intercambio comercial turístico".

"Baja California es un destino turístico por excelencia, debemos de establecer los mecanismos que permitan aumentar la derrama de divisas en la entidad, fomentando la creación de empleos y el crecimiento de este sector en la entidad".

El Estado de Baja California posee un gran potencial turístico, sitios naturales como San Pedro Mártir y la Isla de Cedros, poblaciones típicas dotadas de vestigios arqueológicos y monumentos históricos como Tecate, ciudades cosmopolitas como Tijuana y playas como Ensenada y Rosarito,estos son sólo algunos de los sitios que hacen de dicho Estado fronterizo un lugar apto para atraer al turismo, sin contar con las posibilidades de desarrollo que ofrece la atención médica especializada y la Ruta del Vino.

Sin embargo, dijo, todo este potencial dista mucho de haberse aprovechado a cabalidad debido a la existencia de trabas burocráticas y a la falta de inversión en infraestructura, problemas ambos que en mucho derivan de la visión centralista que sobre esta región ha tenido el Gobierno federal.

Un ejemplo de lo anterior es la falta de una terminal aérea civil en Ensenada, carencia que deriva en detrimento de la competitividad y la prosperidad de este destino turístico preferido por los ciudadanos de los Estados Unidos .

Igualmente, la Isla de Cedros, a pesar de contar con atractivos naturales y características que le permitirían desarrollarse como un centro de turismo de aventura, permanece rezagada en virtud de que no se cuenta con un servicio de transbordadores que permita la transportación de personas entre Ensenada y la ínsula.

Además, agregó, se debe sumar otra situación que redunda en perjuicio de la captación de visitantes provenientes de los Estados de California y Arizona, la cual tiene que ver con la imposibilidad de permitir el cruce de unidades de transporte turístico cuya capacidad sea menor a los 30 pasajeros, esto en virtud de que actualmente sólo es posible la internación de autobuses.

En efecto, desde hace varios años los controles en la línea internacional para los vehículos turísticos se endurecieron y ello trajo como consecuencia un descenso notable en la llegada de turistas provenientes de la Unión Americana.

Baste decir que a partir de 1993 el número de pasajeros que llegaron a Baja California a través del transporte terrestre turístico pasó de 1 millón a tan sólo 20 mil por año, siendo la mayoría trasladados desde Los Ángeles a Tijuana, con 20 viajes al día.

Esta situación ha sido reconocida por el propio Gobierno del Estado, el cual se ha dirigido a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en busca de una solución sobre el particular, sin que hasta la fecha se haya obtenido una respuesta favorable.

About Author

Advertisement

 
Top