Ramsés II Ramsés II Author
Title: DESPUES DE 4 AÑOS DE CRISIS...
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
              Recesión de los EU viene a BC TIJUANA.- “En una reunión que sostuvimos los miembros de la Concanaco con el gobernador del...

             Recesión de los EU viene a BC

TIJUANA.- “En una reunión que sostuvimos los miembros de la Concanaco con el gobernador del Banco de México, Agustín Cárstens, en la Ciudad de México, éste reveló que las expectativas del crecimiento económico de Estados Unidos son apenas 2.5%, en las puertas de una recesión, lo cual tendría un severo impacto al comercio e industria de la región fronteriza”.

Así lo indicó el presidente de la Canaco en Tijuana, Karim Chalita Rodríguez, tras esta sesión plenaria de presidentes de la Confederación de Cámaras de Comercio de la República Mexicana (CONCANACO), con el Gobernador del Banco de México Agustín Carstens, quien presentó el tema “Evolución y perspectivas de la economía mexicana”.

Dijo que durante su intervención Carstens comentó que México ha logrado transitar por un periodo complejo con relativo éxito. Es decir que no del todo hemos logrado recuperarnos de la crisis mundial y el crecimiento sostenido ha sido relativo”, expresó el líder de los comerciantes.

 “Expuso las condiciones externas del marco financiero que impactan a México, directa o indirectamente y la evolución de nuestra economía en los últimos años, compartió que el entorno externo está pasando por situaciones severas y las perspectivas de crecimiento para la mayoría de las economías se han deteriorado con excepción de México, las expectativas de crecimiento arrojan datos para países como Brasil del 1.8%, Estados Unidos del 2.5%, México 4%, India 6% y China del 8%”, detalló.

 En referencia a lo externado por el Gobernador del Banco de México, el presidente de Canaco, dijo que los países emergentes están relativamente mejor en condiciones de su macroeconomía y lo que ha venido pasando en el país no es que estemos blindados financieramente sino que se ha resistido gracias a la política económica exterior o a lo macro”, argumentó.

El Gobernador del Banco de México hizo referencia a que Estados Unidos tiene que ser cuidadoso en el diseño y aplicación de su política fiscal, y que lo que debería hacer es consolidar fiscalmente para ajustar su PIB y no en base al gasto público de esta manera se podría evitar una recesión económica, siendo esta una medida a corto plazo, explicó el presidente de la Canaco.

Para el líder de los comerciantes es de vital importancia estar pendientes de la decisión que tome Estados Unidos al respecto porque donde hubiese indicio de una recesión escalonada o mínima los estados que más recienten esta situación son los de frontera.

  “ Con este tipo de decisiones principalmente ciudades como Tijuana, Rosarito y Ensenada que poseen bondades turísticas y una interacción socio-economía con el estado vecino que es California podrían resultar perjudicados, es decir debemos pensar en que esta zona metropolitana en conjunto con el país vecino debe poseer una esquemas de competitividad binacional hacia el mundo para defenderse contra una contracción económica fuerte en el Continente Europeo donde la ausencia de una solución definitiva a los problemas sociales y bancarios los han debilitado”, expuso Chalita Rodríguez.

 “Carstens durante su presentación también expresó que la volatilidad en el flujo de capital deprecia la moneda, sobre todo la de los países del continente Europeo y con más razón aquellos con cáncer financiero.

 En relación a la evolución de nuestra economía mexicana Carstens comentó que México tiene una tendencia a la alza, sobre todo cuando lo comparas con países desarrollados, también argumentó que hay confianza en el consumidor, que las ventas al menudeo están bien, que hay crédito a la banca comercial, al consumo y que el financiamiento interno para las empresas y la inversión avanzan.

Que la tasa de desempleo va hacia la baja y la inflación es bien comportada.

Sin embargo el presidente de Canaco, dijo que no está de acuerdo del todo en relación de la expectativas del crecimiento de la economía mexicana, ya que hay una serie de variables no medibles o cuantificables, que nuestra una economía interna que se ha descuidado por políticas públicas de crecimiento no viables a la realidad de los sectores productivos en México, principalmente al comercio, y sobre todo el comercio de frontera que fue olvidado casi en su totalidad durante este sexenio”, sentenció.

Edgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO      www.el-mexicano.info

About Author

Advertisement

 
Top