Ramsés II Ramsés II Author
Title: BURLA
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
  Se recrudece conflicto entre Estado y Burocracia En Mexicali, hay una demanda penal por bloquear instalaciones.   por Isabel...


 
Se recrudece conflicto entre Estado y Burocracia
En Mexicali, hay una demanda penal por bloquear instalaciones.
 

por Isabel Ojeda

Un total de 97 trabajadores del poder judicial y 256 del gobierno del estado en Ensenada, integrantes del Sindicato de Burócratas, pararon sus labores este lunes y se reunieron en la explanada del edificio de gobierno para exigir un aumento salarial.

Ricardo Medina Fierro, Secretario General del Sindicato de Burócratas del Estado, mencionó que fueron 2 mil 735 a nivel estatal, quienes suspendieron labores únicamente en las dependencias del gobierno del estado.

Mientras que los servicios y atención a la ciudadanía, fueron otorgados por aquellos trabajadores de confianza o de base que no pertenecen al Sindicato.El dirigente estatal dijo que el motivo del paro, es conseguir una reunión con el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, para llegar a una negociación sobre al aumento salarial.

 “Los daños que está ocasionando esto, es que esta modificado el pliego petitorio, está creando niveles superiores salariales, de los cuales nuca se comentó, nunca se pactó en las negociaciones. Sin embargo lo ha querido imponer al sindicato sin otorgar el 8.57 por ciento”.

Por lo que con un paro realizado de las 8:00 a las 15:00 horas, buscan que los 5 secretarios seccionales sean atendidos por Osuna Millán, o un representante de él.

Para tratar las condiciones de trabajo y cláusulas de las negociaciones pactadas en el tribunal, que no se están dando cumplimiento, apuntó Medina, como lo es el desglose de los sueldos de los trabajadores del estado, vivienda digna para la burocracia, entre otros.

Dependiendo de los acuerdos o negociaciones que se vayan estableciendo, los burócratas continuarán con sus labores o continuarán suspendiéndolas, únicamente en el Gobierno del Estado y Tribunales.

En caso de no llegar a ningún acuerdo, el dirigente estableció que podrían continuar con las paraestatales y otras dependencias estatales.

“No descartamos seguir al gobernador hasta que nos atienda, ya el año pasado lo hicimos, no nos dio la cara.

Vamos a seguir insistiendo en todos los eventos, día y noche vamos a estar con él buscándolo y que nos diga el por qué de nueva cuenta no voltea a ver la burocracia”.

Con el objetivo de lograr el aumento salarial, Medina Fierro refirió que el personal sindicalizado está en su derecho de manifestarse, como lo está el Estado de descontarles los días que suspendan labores.

Por su parte el Gobierno del Estado, condeno la actitud al margen de la Ley del Sindicato de Burócratas y lamento las afectaciones a la ciudadanía ante la toma y cierre del Centro de Gobierno, el Poder Judicial y Legislativo, así como del Palacio Municipal de Mexicali, además del bloqueo de vialidades del Centro Cívico en la capital del Estado.

Lo anterior fue el posicionamiento dado a conocer mediante rueda de prensa por parte del Secretario General de Gobierno, Francisco García Burgos y el Oficial Mayor de Gobierno, Raúl Leggs Vázquez, quienes lamentaron la decisión del Sindicato de afectar directamente a los ciudadanos que acuden a realizar sus trámites.

El Secretario General de Gobierno, Francisco García Burgos, consideró las acciones del Sindicato como una muestra de actitud intransigente de sus Dirigentes que recurren a la presión y bloqueos ante la falta de argumentos válidos.

“El Camino a seguir es el de la Ley, de las Instituciones, y no afectar a la sociedad por un asunto que la misma Ley prevé el procedimiento, por ello nuestro exhorto a los Dirigentes del Sindicato para que reconsideren su actitud y encaminar su activación en el marco del derecho”, precisó.

Por su parte el Oficial Mayor, Raúl Leggs Vázquez, informó que se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de la dirigente de los burócratas sección Mexicali, Alicia Martínez, por los dañoos y perjuicios ocasionados al erario y patrimonio público.

“Las presiones jamás serán la vía para el diálogo, por nuestra parte siempre existirá la apertura al diálogo tal y como se demostró las diferentes reuniones que sostuvimos a lo largo de la negociación de incremento y en donde faltó voluntad por parte de los Dirigentes Sindicales" sostuvo.

Empresarios en contra del aumento salarial a burocraciaAvalando la decisión del Gobierno del Estado de no aumentar el salario de los burócratas, se mostró el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), pues esto repercute, no solo en el decremento de la economía local y estatal, sino de la nacional.

El presidente del organismo Wenceslao Martínez Santos, dijo que ni el Estado ni los Ayuntamientos están en condiciones de engordar las nóminas de los burócratas, que el aumento del 7.1 por ciento es “más que suficiente”.

“Creo que al depositar las condiciones de trabajo ante el tribunal del trabajo exime al Gobierno del Estado de muchas obligaciones de lo que ya está pactado.

Lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar con ese aumento que tienen del 7.1%.

No es el momento de dar aumentos”, finalizó Martínez.Por su parte Medina Fierro aseguró que las posturas de los empresarios y otros organismos, tienen a los burócratas sin cuidado.

Como secretario general y representante estatal, afirmó que velará por los trabajadores y no por los empresarios.

www.ensenada.net

About Author

Advertisement

 
Top