Ramsés II Ramsés II Author
Title: MILLONARIAS PÉRDIDAS POR LENTO CRUCE A EU
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
El lento cruce fronterizo a Estados Unidos tiene un impacto económico negativo millonario sobre la producción, el salario, el empleo y ...

El lento cruce fronterizo a Estados Unidos tiene un impacto económico negativo millonario sobre la producción, el salario, el empleo y los impuestos para Baja California y el Sur de California, además de que se prevé que los tiempos de espera se incrementen considerablemente en esta temporada de verano.

  Así lo advierte el analista económico de El Colef, Alejandro Díaz Bautista, en un estudio realizado sobre el flujo de pasajeros en las garitas, en el cual se revela que sólo el año pasado cruzaron más de 21 millones de personas en vehículos, y unas 8 millones a pie.

“A lo largo del verano de 2012, se tendrán días en que la garita tenga una espera de más de dos horas, y en algunos casos hasta 4 horas.

Las largas esperas ocasionan que los costos de la congestión de la garita de Tijuana a San Ysidro tienen efectos económicos sobre todos los habitantes de ciudades de Baja California y California”, indicó el investigador de El Colef.

 “A pesar de la puesta en marcha de la Zona Económica Fronteriza, estamos viendo al inicio de las vacaciones de verano 2012, largas filas en la garita de Tijuana a San Ysidro, tanto a pie como en automóvil.

 Es necesario agilizar los cruces fronterizos de Baja California a California, ya que millones de personas y vehículos cruzaron por la garita de Tijuana a San Ysidro durante el 2011.

Sólo en el año 2011, se tuvieron 21 millones 522,906 pasajeros en vehículos y 12 millones 737,011 vehículos personales cruzando la garita de Tijuana a San Ysidro.

 De igual manera, se tuvieron 8 millones 545,391 peatones, además de 60,945 autobuses con 467,381 pasajeros cruzando la frontera durante el 2011”, detalló.

 “El incremento en la interacción económica de la frontera y el rezago de décadas en inversión de infraestructura provocaron que uno de los retos en la frontera México Estados Unidos sean los tiempos de espera y la congestión peatonal y vial, ya que esto se ha convertido en un inhibidor del desarrollo económico con pérdidas económicas millonarias para la región de Tijuana y San Diego”, explicó.

 “Los costos de la congestión de la garita de Tijuana a San Diego, tienen efectos económicos perjudiciales sobre todos los habitantes de ambas ciudades, ya que deterioran su calidad de vida en distintos aspectos, como mayor contaminación acústica y atmosférica.

Es claro que se tienen impactos económicos, al igual que impactos sobre la salud de las personas de la frontera.

Efectivamente el transporte en las garitas, su congestionamiento y el desarrollo de la infraestructura en las mismas, se encuentra relacionado con la economía regional.

 La congestión y una insuficiente infraestructura en las garitas de la frontera de Tijuana y San Diego reducen la productividad y la viabilidad económica regional, aumentan el costo económico del transporte por la congestión, y deterioran el ambiente”, comentó.

 “En fines de semana de vacaciones del verano de 2012 las filas pueden llegar a tener cientos de autos por carril, lo que representan esperas de hasta 4 horas.

 Las largas filas que se registran al cruzar la frontera de Tijuana a Estados Unidos representan pérdidas económicas millonarias para la economía de la región de Baja California y California”, recalcó.

“Sabemos que debido a la inadecuada infraestructura actualmente se registran retrasos y congestionamientos vehiculares, tanto en viajes personales como de camiones de carga comercial, que se estiman para las economías de México y Estados Unidos en alrededor de los miles de millones de dólares y miles de empleos anuales”, dijo Díaz Bautista.


Edgar Juárez Uscanga / www.el-mexicano.info

About Author

Advertisement

 
Top