Ramsés II Ramsés II Author
Title: NADA CLARO...
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
LA CONFUSION Margarita Jiménez Urraca La Confusión La Reforma Laboral ha sido señalada por favorecer la opacidad sindical, en raz...

LA CONFUSION

Margarita Jiménez Urraca

La Confusión

La Reforma Laboral ha sido señalada por favorecer la opacidad sindical, en razón del respeto a la libertad de la vida de las organizaciones de los trabajadores, así la transparencia quedó diferida, y la lucha de los dirigentes y la de los trabajadores de a pie volverá a tomar caminos diferentes.

 La discusión ha confundido a trabajadores y pequeños empresarios; el hecho es que el destino de la Reforma Laboral, necesaria y siempre incompleta, pareciera estar escrito y lo que sigue es aprestarse a la competencia laboral en la que los que estén mejor preparados tendrán más y mejores oportunidades de empleo y salario, escenario del que los sindicatos tendrán que ocuparse en materia de desarrollo continuo de sus agremiados, con las herramientas propias de la educación y la capacitación como palancas que resuelvan las necesidades de los mercados laboral y productivo.

Se reconoce lo legislado a favor de los grupos vulnerables y la equidad de género; sin embargo, guste o no, pareciera ser que el vaticinio de Viviane Forrester, economista de la Universidad de París en su libro “El horror económico”, respecto a un modelo despiadado en el que sólo los más aptos estarán incluidos y el resto queda fuera está por cumplirse.

Las quimeras ideológicas quedaron atrás y lo cierto es que las oportunidades de competir por los puestos de trabajo y mejores salarios en empresas más productivas estarán determinados por la preparación, las habilidades y destrezas adquiridas y demostradas, así como por la capacitación continua y la actitud frente al trabajo.

 Lo saben los sindicatos, los patrones, los legisladores, lo saben los trabajadores. Se trata, entonces, de impulsar programas de capacitación y desarrollo de competencias de todos los trabajadores, de los técnicos y profesionales, acordes a las necesidades de la planta productiva y las determinantes del mundo global en las que el outsourcing, es decir la subcontratación por especialidades es una realidad que se maneja, antes de la discusión, como actividad complementaria en aquellos temas no integrados y necesarios en las empresas que requieren para su operación, lo que está dando lugar a la creación de compañías, que con esta modalidad han favorecido el desarrollo de estrategias más competitivas.


La certificación de competencias, la capacitación y la especialización son temas que se van a exigir cada día con más rigor y es en este sentido que la realidad pudiera rebasar a los sindicatos y a sus líderes inmersos en una discusión de poder político y no de modernización a favor de sus representados.


Sin duda en la reforma se advierten avances en temas como las condiciones de trabajo para madres trabajadoras, licencia por paternidad -wow-, trabajadores del campo, igualdad sin importar origen, religión, preferencia sexual, discapacidad y otras, pero en lo central: contratación, recisión, outsourcing, libertad de asociación y transparencia sindical, la luz no se hace todavía.

FUENTE: http://www.libertas.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3275:la-confusion&catid=44:margarita-jimenez-urraca&Itemid=41

About Author

Advertisement

 
Top