Ramsés II Ramsés II Author
Title: QUE QUEDE CLARO!!!
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
QUE QUEDE CLARO!!! Viven 280 mil en la pobreza alimentaria TIJUANA.- Por lo menos unos 280 mil personas en la zona metropolit...
QUE QUEDE CLARO!!!

Viven 280 mil en la pobreza alimentaria

TIJUANA.- Por lo menos unos 280 mil personas en la zona metropolitana de Tijuana-Rosarito-Tecate, se encuentran en situación de pobreza alimentaria, al no alcanzarle el salario para completar la despensa familiar, y esta ha venido creciendo año con año.

El director general del Banco de Alimentos de Tijuana (Banati), David Espinoza Hernández,
explicó que en Baja California, sí existe la pobreza alimentaria, donde la familia tiene recursos, pero no le alcanza para completar la despensa.

“Calculamos que hay un promedio de 280 mil personas en la zona metropolitana que le llamamos nosotros, Rosarito, Tecate y Tijuana, y ha crecido definitivamente por que la crisis la ha llevado a crecer”, comentó.

“Yo creo que ha crecido en menos proporción en esta zona que en otras áreas de la República, hay estados del país donde ha crecido bastante, aquí el trabajo ha ido reactivándose, pero aún con eso no le alcanza con lo que gana para comprar la despensa”, recalcó.

Dijo que la inflación contribuye a que crezca en un momento dado la pobreza, y principalmente la pobreza alimentaria.

 “Nosotros estamos ayudando a un padrón de 50 mil personas semanalmente, esto se maneja en dos vertientes, una que son instituciones y otra que son comunidades. Instituciones pueden ser orfanatorios, asilos, centros de rehabilitación.

Y comunidades que no son otra cosa que grupos de personas con la misma necesidad, que se conjugan en unas 50 familias para ayudarlas”, indicó.

“Nosotros manejamos un promedio de 350 toneladas mensualmente, es lo que estamos dando, de 320 a 350 toneladas.

 Por ejemplo, una madre soltera con tres niños y que trabaja en una línea de producción y gana dos salarios mínimos, para un promedio de mil pesos semanales, de ahí tiene que pagar escuela, vestido, transporte, techo, entonces ya lo que le queda para la alimentación es mínimo, ese es el problema que tenemos en Baja California”, detalló.


Explicó que Banati siempre tiene una lista de espera para apoyar a grupos, “ahorita no tengo la cifra pero siempre tenemos gente en espera, lo que pasa que nosotros seleccionamos a través del trabajo social, darle a los más necesitados pero siempre se queda gente a fuera”, comentó.


“La gente hace su solicitud, posteriormente va la trabajadora social, verifica la necesidad y mide el tamaño de la necesidad, porque se trata dar a la gente más necesitada entre los necesitados.

 Trabajamos dos despensas, una de frutas y verduras y otra de abarrotes, nosotros manejamos todo con una cuota de recuperación, la cuota de recuperación es de un peso por kilo en el caso de la fruta y verdura, y del 15 al 20 por ciento del valor comercial en la otra.

 Tenemos gastos recuperación, entonces con eso sacamos los gastos de operación, pero lo más importante es que si tú das o regalas las cosas al rato las encuentras tiradas, entonces la gente ya con esto lo aprecia”, explicó el director general del Banati.

About Author

Advertisement

 
Top