Ramsés II Ramsés II Author
Title: "SUEÑO AMERICANO"
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
Barack Obama fija metas para segundo periodo  Tras jurar en público para un nuevo mandato, el Presidente de EU hizo un llamado a la ac...
Barack Obama fija metas para segundo periodo

 Tras jurar en público para un nuevo mandato, el Presidente de EU hizo un llamado a la acción colectiva para resolver los pendientes

WASHINGTON.– Un combativo Barack Obama puso ayer la migración, los derechos homosexuales, el cambio climático, la defensa de la clase media y el control de armas como las metas de su segundo periodo de gobierno en un discurso en el que celebró la pluralidad de su país y llamó a la acción colectiva para enfrentar y resolver sus problemas.

“Ser fieles a nuestros documentos fundadores no requiere que estemos de acuerdo en cada aspecto de la vida. No implica que todos definamos la libertad en la misma exacta manera o sigamos el mismo camino a la felicidad”, dijo Obama ante casi un millón de personas luego de prestar juramento en una plataforma construida en el edificio del Capitolio.

Obama pronunció lo que algunos comentaristas aquí consideran como el más liberal de los discursos que haya pronunciado en cuatro años para subrayar la necesidad de “terminar lo que iniciamos”, en respuesta a las tareas de la actual generación de estadunidenses.

Fue un discurso que apenas tuvo una breve mención a política exterior, sólo para reafirmar que su país defenderá la democracia en el mundo, pero puntualizó que eso no implica un estado de guerra permanente, en clara referencia a su creencia de que el “poder blanco” de la negociación, la economía y la cultura es más útil que elmilitar.

Pero fue la política doméstica lo que ocupó su atención. En alguna medida pareció ser el resumen de temas que le hubiera gustado abordar y tratar de resolver en sus primeros cuatro años pero no pudo por la urgencia de la crisis económica iniciada en 2007, la intervención en Irak y la guerra en Afganistán.

Obama hizo mención también del choque ideológico entre liberales y conservadores en Estados Unidos, que representados por demócratas y republicanos en las elecciones del año pasado resultaron en su reelección.

“El progreso no nos obliga a resolver para siempre debates de siglos sobre el papel del gobierno, pero requiere que actuemos en nuestro tiempo. Ahora las decisiones son para nosotros y no podemos demorar más”, agregó, en referencia al actual debate ideológico entre demócratas y republicanos.

El discurso pareció falto en algunas precisiones, pero en gran medida debido a que el 12 de febrero deberá cumplir con el requisito anual del Mensaje sobre el Estado de la Unión (equivalente al informe presidencial en México), en el que se espera hará definiciones más precisas de su agenda para el año.

 José Carreño Figueras/EXCELSIOR
FUENTE:  http://www.excelsior.com.mx/2013/01/21/880366

About Author

Advertisement

 
Top