Ramsés II Ramsés II Author
Title: TIJUANA, ESPERANZA DE MICHOACANOS
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
TIJUANA,  ESPERANZA PARA MICHOACANOS HUÍAN DE NARCOS, AHORA DE  "AUTODEFENSAS" Llegaron 80 familias a San Ysidro y les re...

TIJUANA,  ESPERANZA PARA MICHOACANOS

HUÍAN DE NARCOS, AHORA DE  "AUTODEFENSAS"

Llegaron 80 familias a San Ysidro y les rechazaron asilo; buscan protección ahora en la ciudad

TIJUANA.- “Ya no son los narcos, son los grupos de autodefensa los que ahora nos tienen amenazados”, dice casi temblando.

El terror invade a Ofelia.Llegó a Baja California porque los llamados grupos de autodefensa comunitarias que enfrentan al Cártel de “Los Caballeros Templarios” en Michoacán, pesan más que ni la autoridad.

 Como ella hay más de 80 familias en Tijuana, que dejaron la llamada “Tierra Caliente’ de aquella entidad porque obligan a hombres y mujeres a dejar sus hogares y tomar las armas, porque madres viven en la incertidumbre de que sus hijos mayores de 15 años los ‘enlisten’ a defender el territorio y enfrenten al Cartel.

-¡Por eso nos venemos’, se respira a miedo!- levanta la voz, casi quebrada como un acto de protesta.Muchos como Ofelia y su familia llegan con cartas firmadas y selladas del gobierno de su tierra natal con la esperanza de encontrar asilo político en Estados Unidos, pero no todos tienen suerte.

ENTRE GRANADAZOS Y BALAZOS


-¡Puuum! Así se oye cuando truenan las granadas, describe mientras pela los ojos el pequeño Saúl.
-Y las metralletas son seguiditas pero bien tronadas¡traca,traca, traca!
Apenas tiene diez años, ya no va a la escuela, por la inseguridad que prevalece en Tepaltepec, dejó de acudir. Lo que si sabe es distinguir entre balazos y granadas, porque eso se aprende desde pequeño en Michoacán.

Él es hijo de Ofelia. Sus vecinos fueron testigos cuando a inicio de enero a las nueve de la noche los grupos de autodefensa irrumpieron en su casa.
-“Eran siete camionetas, estaban bien armados, le comenzaron a gritar a mi esposo que se hacía pendejo, y por qué no se iba con los grupos”-, solloza la mujer, mientras sostiene en sus manos unas fotografías de su humilde vivienda.

La humilde casa con tejaban estaba destrozada. La vandalizaron porque no se unió al grupo.
Ni las suplicas, ni el dinero que muchas veces les dieron -porque eran forzados, para abastecer unidades de gasolina los salvó, platica.

A los días vendieron el refrigerador, la cama, el ventilador, todo lo que era de valor, pidieron dinero prestado y así huyeron de su propia casa, “todo por las policías de defensas”.

-“Cuando veníamos a Tijuana, veníamos con miedo, hasta mi marido y más él, para mi era increíble y parece increíble pero es la verdad”, se lamenta.

-“Estamos cansados también de escuchar las granadas o los balazos, hace poco un enfrentamiento a veinte minutos donde vivíamos, se escuchaba pero si bien fuerte”, recuerda mientras cierra los ojos y hace una expresión de disgusto y tristeza y lo describe como una pesadilla.

Desde hace un año así viven los michoacanos y dicen que poco a poco se han ido fortaleciendo las policías comunitarias, que un inicio según platica nacieron como defensa pero ahora sólo se respira a miedo.

Estos grupos han crecido tanto que hasta a través de internet han cobrado fama algunos de sus integrantes como el caso de la “Comandante Bonita”, una mujer que pasó de gerente de modas a los grupos de autodefensas, por que estaba cansada del crimen.

O como el caso de “Papa Pitufo” un hombre que pasó de médico a cargar pistola en defensa de su tierra.
En Michoacan platica la mujer, quienes no quieren ser parte de las auto defensas tienen que huir y lo más lamentable es que muchos no tienen dinero, porque hasta el trabajo se redujo a consecuencia de la violencia
.

NO EXISITE EL ASILO POLITICO: EU


No llegaron a Tijuana con las manos vacías. Además de ropa traían una carta firmada por el Gobierno de Michoacan.

Dice: “La Familia ... originarios y vecinos de Tepaltepec desde el 24 de febrero, los habitantes de esta localidad, así como de los municipios de BuenaVista, Coalcoman y Aguililla están siendo amenazados de muerte por el crimen organizado ya que se está viviendo una ola de violencia e inseguridad tanto en sus lugares de origen como en carreteras y hasta la fecha la situación no ha mejorado, por lo tanto me permite recomendar ampliamente para que les brinde apoyo y protección que las personas solicitan ya que han decidido dejar su casa mientras pasa el peligro que vive su Estado”.

La misiva es firmada por el Jefe de tenencia, Ramón Contreras Orozco. Lleva la fecha del 20 de Enero y el sello del Municipio de Buena Vista, en medio el Águila Real con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Ofelia, su hijo y su esposo, llegaron a la Garita Internacional de San Ysidro con ese papel, era la esperanza para lograr un asilo político, pero sólo se quedó en eso, en esperanza.

Se acercaron con agentes de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
Platica que entregaron la carta, pero el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos les dio una respuesta nada grata.

-“Nos dijeron que no existía el asilo político, que era una mentira, hasta nos preguntaron que quién nos había dicho, y sólo les dijimos que la verdad teníamos miedo que nos mataran allá de donde eramos”, dice Ofelia.

-“Hasta traíamos un teléfono que nunca les entregaron de vuelta a mi niño, había una grabación de cómo se ven los granadazos” y al mismo tiempo muestra una hoja de periódico de su natal Michoacán que se lee en letras grandes “Apatzingan en llamas, incendian presidencia municipal en medio de balacera”.

Pero de nada sirvió, los regresaron a Tijuana y sólo le dieron una hoja donde se ve la foto del pequeño Saúl y en la parte posterior dice “Withdrawal of Application / Consular Notification”. No tuvieron suerte.


VIOLENCIA SEPARA A FAMILIAS Y TIJUANA LOS RECIBE


Esmeralda Siu, coordinadora de la Coalición Pro Defensa del Migrante , comenta desde el año pasado inició este fenómeno a raíz del conflicto entre varios grupos criminales en “Tierra Caliente”.

“Mucha gente comienza migrar por la violencia y el narcotráfico, familias enteras llegan a Tijuana para lograr un asilo político en Estados Unidos, pero no todos califican y el proceso aplica por las leyes internacionales de Refugio y Asilo, deben demostrar que hay un miedo fundado, que tuvieron una amenaza directa no de la comunidad”, explica.

Lamentó que hay cerca de 400 familias detenidas en Estados Unidos en proceso de calificar para el asilo y la mayoría son mujeres y niños.

Explica que la coalición que encabeza han notado un aumento considerable en la Casa del Migrante que hay muchos esposos de mujeres que están en la Casa de Migrantes Madre Asunta.

Luego menciona que “hay un número muy elevado de los han aplicado pero no ha calificado y después son deportados, pero muchas mujeres están a la espera que el esposo pueda salir si es que no aplica”.
Este es el caso de Lupita, a quien así llamaremos porque dice que está fuera de su tierra natal, teme por su seguridad.

Llegó hace unos días con sus tres hijos la Casa de Mujeres Migrantes Madre Assunta en la colonia Postal.
Pidió asilo político, pero dice que inmediatamente se los negaron. Con su esposo fue diferente, él esta detenido.

-“Pues ya no sé que va a pasar, a nosotros nos dijeron nada más que nomas’ no y ya, aquí estamos a ver que pasa”.

Por eso, para la titular de la Coalición Pro Defensa del Migrante destaca que este es un problema que comienza a preocupar los grupos de apoyo a migrantes, “nos preocupan los criterios que ocupan las autoridades en Estados Unidos para que sean calificados como viables en peticiones de asilo porque esta provocando la separación de familias”.

Muchas de las madres que huyen de la violencia y cuando llegan a la frontera, las autoridades norteamericanas los separan, “es algo impactante por eso estamos trabajando con estos temas”.
El problema comenta la activista, se agudiza por el trato de los agentes federales de Estados Unidos.
“Nos dicen que a sus hijos menores, los tratan como si fueran adultos, son esposados, separados de ellas, las separan del esposo para estar en el famoso proceso de aplicación y una vez que no reúnen los requisitos”, señala.

Mientras Lupita está en la espera de su esposo. Tiene varios días que no lo ve. No sabe nada de su existencia.

En una entrevista con EL MEXICANO, dice que no sabe qué hacer, pero de lo que está segura es que no regresará a Michoacán.

-”A nosotros nos amenazaron y no se lo deseo a nadie, llegaron nos quebraron los vidrios”, recuerda.
Tal cual si fuera una película del viejo oeste, platica la realidad que viven los residentes de Aguililla y que por eso se vienen a Tijuana.

-“Nomas llegan agarran la gente y si no quieren meterse con los policías comunitarios los matan o los obligan a que se metan a huevo”- dice Lupita de apenas 24 años.

Al pensar en sus hijos, sostiene que allá al cumplir los 12 años son forzados a formar parte de los Grupos Autodefensa.

Tan sólo de su comunidad, afirma que son cerca de 100 familias que salieron con la esperanza de pedir ayuda al Gobierno de Estados Unidos, “y lo malo es que hay algunos que no les dejan que saquen ni ropa y les dicen que tienen nomás dos horas”.

“Yo no se pero yo creo que me voy a quedar aquí en este pueblo, en Tijuana, no ya no regresó allá”, suspira.


MIGRACIÓN FORZADA


Mientras en la Casa del Migrante, en esta ciudad, siguiente llegando cada vez ciudadanos que huyen de las Policías Comunitarias.

“La gente sigue escapando para nosotros es algo nuevo y no sabemos cómo vamos a terminar”, comenta el Padre Pat Murphy titular de este espacio de ayuda a los migrantes.

Los pasillos del albergue sólo se escucha el eco de las historias de aquellos que vivieron momentos de terror en sus comunidades del sur.

“La gente sigue escapando en busca de paz (…) tienen preocupación por hijos, les piden dinero para las tiendas, les toman sus casas, campo y es una migración forzada, por eso llegan con sus cartas de sus gobiernos”, lamenta Murphy.



GOBIERNO FEDERAL BUSCA REGUALIZAR LAS AUTODEFENSAS


El Martes 28 de Enero se da a conocer que Michoacan, el Gobierno Federal y Estatal firmó un acuerdo con los Grupos de Defensa.

A más de un año que iniciaron este movimiento,para defenderse de los Caballeros Templarios y tomar el control de diversas zonas del Estado, el acuerdo es iniciar una “institucionalización”.

Con esta firma el gobierno federal esperan que las Policías Comunitarias, se incluyan a los Cuerpos de Defensa Rurales previstos en la Ley y que sean temporales.

La misión: “cooperar con las tropas en las actividades que éstas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar”.


LA ÚLTIMA ESPERANZA


Por ahora los que buscan paz, viven en casos de migrantes, algunos no saben cuál sera su destino y otros como el pequeño Saúl sueña algún día con regresar y jugar en el patio de su casa.

-“Hay veces cuando tronaban las granadas, no sabia si eran los truenos o las granadas, pero si después ya sabia que eran las granadas que explotaban”.

Dice que quisiera decirle al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que sólo pide: “tranquilidad, que no haya tanta violencia, quiero ir a la escuela”.

Luego recuerda y dice: “quiero jugar carritos en el patio de la casa, pero sin balazos”.


FUENTE:- http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2014/01/30/728360/tijuana-esperanza-para-michoacanos

About Author

Advertisement

 
Top