Ramsés II Ramsés II Author
Title: PEP TORTURA Y "SIEMBRA" EVIDENCIAS
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
PEP Y EL ABUSO DE AUTORIDAD TIJUANA.- Amnistía Internacional (AI) documentó tres casos en donde elementos de la Policía Estatal Preven...
PEP Y EL ABUSO DE AUTORIDAD

TIJUANA.- Amnistía Internacional (AI) documentó tres casos en donde elementos de la Policía Estatal Preventiva torturaron y “sembraron” evidencias a personas inocentes, en el año 2012, dio a conocer Rupert Knox.

El investigador en México de AI del Programa Regional de América estuvo de visita ayer en la ciudad para sostener reuniones con los familiares de las víctimas, quienes se encuentran bajo procesos penales en cárceles de la región.

También los ministerios públicos federales que recibieron a cada detenido en esas condiciones, aseguró, “están implicados por haber recibido y consignar el caso a Juzgados Federales”,
No dio los nombres de las víctimas, pero uno de ellos tiene más de un año y medio internado en la penitenciaría de La Mesa.

Comía con sus familires en su casa, pero los elementos de la PEP hallaron su hogar, se metieron y lo sacaron, pero “lo presentaron ante el Ministerio Público Federal como si lo hubiesen detenido en la calle”, refirió.

Hasta los vecinos, detalló, declararon “la forma real en cómo se realizó la detención”, y “la propia madre, está filmada dentro de la PGR cómo está buscando a su hijo, antes de la supuesta hora que fue detenido”.
En el parte informativo los agentes explicaron todo ocurrió cuatro horas después. “La evidencia es muy clara de que el parte fue fabricado”, mencionó Rupert Knox.

Al muchacho se lo llevaron a un cuarto en donde lo torturaron con bolsas de plástico, lo golpearon, en consecuencia sufrió fracturas en tres costillas y la espalda.

“Al parecer la intención era extorsionar a la familia” en un principio, luego “la versión de la policía es que lo detienen como sospechoso por traer una mochila” en donde encontraron droga.

En otro caso, AI constató como a un hombre acusado de ser “sicario”, “se ve cómo fue maltratado. Era tal su condición que estaba hospitalizado”.

El juez acudió a tomar su declaración preparatoria y a pesar de que las autoridades médicas “confirmó estaba ahí por politraumatismo, a consecuencia de terceros, el juez no dejó constancia del maltrato y la torura a a que había sido sometido”, señaló el investigador de AI.

En el caso de la PEP, aseguró, detectaron que algunos elementos “usan a la justicia como un medio para reprimir”.

De los casos tuvieron conocimiento por Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) presidida por Raúl Ramírez Bahena, ex procurador de los Derechos Humanos en Baja California.

Por otra parte, mencionó que el gobierno estatal les aceptó hace tiempo tres recomendaciones también por malas prácticas de autoridades como son la policía municipal de Tijuana y el Ejército, las autoridades no han hecho nada al respecto, denunció Rupert Knox.


FUENTE: http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2014/02/22/733300/pep-tortura-y-siembra-evidencias

About Author

Advertisement

 
Top