Ramsés II Ramsés II Author
Title: INVERSIÓN DE $450 MILLONES DE PESOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
PRESENTA "KIKO" VEGA NUEVO PROGRAMA MEXICALI.- Con una inversión inicial aproximada de 450 millones de pesos, el gobernador ...
PRESENTA "KIKO" VEGA NUEVO PROGRAMA

MEXICALI.- Con una inversión inicial aproximada de 450 millones de pesos, el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid presentó el programa de acciones para mejorar la calidad del aire en Baja California, y que se implementarán a partir de este año, entre las que se encuentran proyectos de reforestación, pavimentación y rehabilitación de drenes en la capital del Estado.

En su mensaje el gobernador señaló que para impulsar estas acciones se requirió la coordinación de los 3 órdenes de gobierno, quienes junto con la sociedad civil y el sector empresarial, se comprometieron a sanear el medio ambiente bajacaliforniano: “El aire es prioritario, sobre todo en Mexicali y su Valle, eso no quiere decir que no vayamos a implementar acciones en el resto del Estado, pero la contaminación que tenemos aquí nos preocupa bastante”, indicó.

Señaló que una de las principales acciones es la rehabilitación de los drenes que se encuentran en la capital del estado, y aunque reconoció que para ello se requieren 2 mil millones de pesos, iniciarán con 200 millones de pesos para iniciar, pues la intención es que en los próximos 5 años se resuelva este problema. Agregó que espera el apoyo del Gobierno Federal para resolver la falta de pluviales en la ciudad, lo que ayudaría a reducir los 5 años ya mencionados.

El Gobernador expresó que también invertirán 301 millones de pesos en un programa de pavimentación para todo el Estado, para lo cual se requiere que el sistema de drenaje y agua potable se encuentre en perfectas condiciones, por ello iniciarán con este programa en la zona de Los Santorales, ya que ahí es donde se registran vientos predominantes, que a su vez inician tolvaneras.

“Si consideramos la pavimentación, los drenes y demás, estamos hablando de un esfuerzo de más de 450 millones de pesos, en todo lo que se ha dicho, es decir todo lo que se debe complementar con los programas ordinarios del gobierno, si el gobierno pavimenta una sola calle, ya lo podemos tomar como parte del programa, porque trata de sanear el medio ambiente”, apuntó.

Vega de Lamadrid destacó la participación de la sociedad civil, sector empresarial, autoridades locales, estatales y federales, pues será fundamental que participen en dicho programa. Señaló que existe compromiso del sector industrial, para que las empresas que emiten gases contaminantes sean reguladas y se aplique la Ley.

Finalmente el Gobernador del Estado dio a conocer que durante el 2012 en Tijuana y Mexicali se registraron 32 mil 934 casos de enfermedades respiratorias agudas, mil 726 casos de asma y 415 casos de enfermedades al corazón, todos atribuibles a la contaminación, lo que de tradujo en 63 muertes prematuras en Tijuana y 264 en Mexicali, ocasionando un costo superior a los 253 millones de pesos anuales.

Por su parte el secretario de Protección al Ambiente Carlos B. Graizbord Ed, fue el encargado de dar a conocer las acciones que implementará el Poder Ejecutivo en todo el Estado.

 Detalló que en el caso de Mexicali el 48 por ciento de las emisiones contaminantes provienen de otras fuentes, por ejemplo las tolvaneras, mientras que el 40 por ciento del transporte. En Tijuana y la zona metropolitana el 55.4 por ciento proviene del transporte y la maquinaria, siendo la principal fuente contaminante.

Dicha contaminación trae como resultado costos en salud por el orden de los 37 millones de pesos y perdidas en la productividad de hasta 216 millones, dando un total de 253 millones de pesos, ya mencionados por el gobernador.

Según el Secretario, de implementarse medidas de control para disminuir los niveles de PM10 de hasta un 8 por ciento anual, para el año 2020 alcanzarían los niveles marcados por las normas ambientales, representando un ahorro aproximado de 88 millones 660 mil pesos tan solo para el municipio de Mexicali: “Estamos haciendo alianzas con los 4 sectores de la sociedad, sector público, privado, profesional y el comunitario, con lo cual gestionamos una serie de programas para mejorar la calidad del aire en el Estado”, apuntó.

Expresó que para reducir el impacto de las tolvaneras se implementará un programa de muros de contención sobre el Río Nuevo en colaboración con la SIDUE, un programa de pavimentación en Mexicali que iniciará con 145 millones de pesos y la puesta en marcha de diferentes jornadas de reforestación.

También se hará un proyecto piloto de escudos verdes que tiene como objetivo el rellenar un drén, forestar y desarrollar un parque lineal en la zona, ya que servirán como barreras para reducir las tolvaneras. Se controlará la contaminación de las ladrilleras, pollerías y se buscará disminuir el uso de carbón, leña y las quemas al aire libre.

El Secretario dijo que se implementarán auditorías a empresas e industrias competencia del Estado, comercios y servicios en el caso del Municipio, la industria federal a través de PROFEPA y el desarrollo de programas de autorregulación. Agregó que eliminarán las quemas agrícolas a través del uso de biodigestores, elaboración de composta y la utilización de fertilizantes: “Se implementa un programa piloto mediante el uso de biofertilizantes en por lo menos mil hectáreas, evitando la quema de residuos para junio del 2014”, detalló.

Carlos Graizbord Ed manifestó que continuará el programa de verificación vehicular, se reconocerá a las empresas que cumplan con la normatividad, se impulsará un programa de reforestación a nivel estatal, el cual dio inicio con la participación del sector empresarial, que se comprometió a sembrar 5 mil arboles.
Para finalizar el funcionario comentó que contarán con 12 estaciones de monitoreo, por medio de las cuales mantendrán la vigilancia de la calidad del aire y determinar los avances del programa.

EL MEXICANO/ EDITORIALES GRAFICOS
http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2014/04/02/742425/450-mdp-para-mejorar-calidad-del-aire-en-bc

About Author

Advertisement

 
Top