Ramsés II Ramsés II Author
Title: JÓVENES EN RIESGO POR USO IRRESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
JÓVENES EN RIESGO POR USO IRRESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES El avance de las redes sociales como una de las modalidades de relación u...
JÓVENES EN RIESGO POR USO IRRESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES

El avance de las redes sociales como una de las modalidades de relación utilizada en gran medida por niños, niñas y adolescentes, estableció un nuevo escenario de interacción social. 

Sin embargo, así como en la vida real, en Internet hay muchos peligros, en especial para los menores de edad quienes están usando estas redes sin control, estableciendo relaciones con desconocidos y brindando información confidencial. 

Fotos, videos, datos personales y de su familia, su modo de transitar la ciudad, barrio o destinos, sus viajes, salidas y llegadas, son difundidas sin restricción, por lo que contactarlos no es difícil, situación que cualquier persona puede usarla  de forma ilícita para la pornografía, extorsiones, abuso sexual, entre otros delitos.
  
“Lo que se publica en Internet puede permanecer para siempre. Los contenidos se copian y distribuyen con facilidad y cualquier esfuerzo por eliminarlos suele ser imposible”,  advierte Zavil Palacio Campillo, docente especialista en las TICS.

En España, según un informe de la ONG Protégeles, el 30% de los menores que habitualmente utiliza Internet facilita su número de teléfono. El 14.5% ha concertado una cita con un desconocido y el 8% lo ha hecho en más de una ocasión.

 Lo preocupante es la  ausencia de los padres y adultos responsables en las acciones de los niños, quienes deberían estar orientados para favorecer la adquisición de criterios de autocuidado.

Un caso que alerta sobre el peligro

En la red social Facebook las fotos adquieren gran protagonismo. Es la imagen personal, tan importante para los jóvenes que incluyen la publicación de cientos de autorretratos.

Catalina*, una adolescente de 14 años y estudiante de noveno grado de bachillerato, pasaba la mayor parte de su tiempo libre conectada en Facebook publicando fotos,  compartiendo mensajes y chateando con sus amigos de la red, pero de manera especial con Diego*, un joven desconocido quien había acaparado su atención, pues además de su atractivo físico la deslumbraba con sus fotografías en lujosos carros y fincas.

Después de un tiempo ambos se reunieron sin que Catalina avisara a sus padres, sin imaginar los propósitos de Diego.

 En la noche siguiente a la cita, la joven fue hallada en un lote baldío del barrio Tricentenario de Medellín bajo los efectos de la droga, abusada sexualmente y con rastros en su cuerpo de maltrato severo.

Aunque logró recuperarse físicamente, Catalina no se ha reincorporado a  su colegio, puesto que siente vergüenza dado que sus compañeros conocieron su historia y teme a señalamientos y burlas.

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en lo corrido del año han sido denunciados, en el Centro ZonalAburrá Sur,  25 casos de violencia sexual y 69 de maltrato a niños, niñas y adolescentes, mientras que durante el año 2012 se denunciaron 57 casos por violencia sexual y 193 por maltrato. 

 La tarea de los padres de familia

Como señala el informe La Experiencia del Consumidor Ofcom (2008), “Privacidad” y “Seguridad” son conceptos que han cambiado con la aparición de las redes sociales en Internet.

 Los jóvenes no son conscientes de los peligros que corren al hacer público lo privado y si lo son, el sentimiento de omnipotencia propia de esta etapa de la vida y la idea de que pueden manejar los riesgos predominan.

Ante estos riesgos,  la responsabilidad recae en los padres de familia, quienes, según la docente Palacios Campillo, deben acompañar a los menores de edad en la utilización de estas herramientas para minimizar los riegos y explotar sus beneficios a su favor.

Alejandra Santacruz Arenas
periodicociduadsur@gmail.com

FUENTE:http://www.ciudadsur.co/noticias/derechos-humanos/142-jovenes-en-riesgo-por-uso-irresponsable-de-redes-sociales

About Author

Advertisement

 
Top