Ramsés II Ramsés II Author
Title: TITULAR DE LA PDH SE DA AUTOPRÉSTAMOS
Author: Ramsés II
Rating 5 of 5 Des:
TITULAR DE LA PDH SE DA AUTOPRÉSTAMOS TIJUANA.- El procurador de los Derechos Humanos en Baja California (PDH), Arnulfo de León Lavena...
TITULAR DE LA PDH SE DA AUTOPRÉSTAMOS

TIJUANA.- El procurador de los Derechos Humanos en Baja California (PDH), Arnulfo de León Lavenant, justifica el dinero que gasta con facturas por las compras de madera fina, costales de cemento, desarmadores y hasta termostatos para bóiler.

EL MEXICANO tiene copias de los documentos que entregó al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (Orfis), en donde expone en qué se gastó el dinero para gastos personales durante 2013.

Por ejemplo, aparece una factura de la tienda Home Depot expedida el 13 de enero de ese mismo año, es de la compra de un desarmador por 16 pesos.

 Dos días después, se detalla que la PDH compró una madera importada por 108 pesos, dos por 135 pesos y seis lijas para madera por 449.38 pesos.  También adquirió en la ferretería Femco, un costal de cemento “gallito” de 42.6 kilos en 98.20 pesos y 43.43 pesos por un disco para cortal metal.

 El lavado de autos se suma a los gastos que debe pagar la PDH, en su justificación de gastos aparece una factura por 99 pesos de Autolavado Flash.  El documento detalla que el Procurador gastó 907 mil 864.48 pesos en ese año, pero no comprobó el total de los gastos solicitados con facturas, como lo establece la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público.

 El 3 de enero de 2013, ya debía comprobar 20 mil pesos del presupuesto asignado para ese año, detalla el documento de dos hojas.  Acumuló después varios gastos por 15 mil pesos, pero el 15 de abril, 4 de julio y 2 de agosto, se hizo préstamos De León Lavenant, eran por 50 mil pesos, acumulando 150 mil.

 A partir de agosto de ese año ya no pudo comprobar los gastos, entonces hizo depósitos en efectivo, es decir devolvió 468 mil pesos.

 El exombudsman Heriberto García García tenía aprobados para gastos de viáticos y reuniones de trabajo, apenas 180 mil pesos al años.

 Al ingresar el actual Defensor de los Derechos Humanos, se incrementó en 2012 a 1.3 millones de pesos los gastos. Incluso hay copias de cada depósito que se autoriza el ombudsman bajacaliforniano, también entregados al Orfis, a cargo del ex alcalde de Ensenada, Manuel Montenegro.

AUMENTÓ SUELDOS Y DEMANDAS

El actual organigrama de la PDH, establece que Arnulfo de León Lavenant gana un sueldo de 92 mil 900 pesos. Se lo aumentó a su llegada, porque antes eran 75 mil pesos.  También despidió a 53 de los 92 empleados que había en ese momento, con algunos logró acuerdos económicos, pero con 22 enfrenta juicios laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

 Entre los demandantes están Alfonso Soto Agüero, hermano de la exdiputada local Roxana Soto; Roberto Falcón, hermano de Ranier Falcón Martínez, actual director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Tijuana, y Victor Vazquez Durán, hijo del magistrado en Baja California, Víctor Vázquez.

 Adeuda el pago por el despido injustificado a los empleados, así como salarios caídos. En algunos casos los demandantes fueron visitadores y tenían varios años laborando en la Procuraduría. Pero tambien enfrenta una denuncia por la vía penal, porque a un empleado lo reinstaló al llegar a un acuerdo en la Junta de Conciliación, pero al siguiente día lo despidió.

 El ex empleado consideró se cometieron violaciones a dos jurisprudencias, por eso el año pasado acudió a interponer la denuncia en la Procuraduría de Justicia del Estado.

  Además cuenta con una queja colectiva de varios ex empleados de la PDH ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que preside el tijuanense Raúl Plascencia.  Incluso Armando Castro, Yolanda Santa Maria, Alberto Falcón, Marco Antonio Kim, entre otros interpusieron en el Congreso del Estado una demanda de juicio político en contra de Arnulfo de León.
        
Fuente: http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2014/06/23/763906/titular-de-la-pdh-se-da-autoprestamos

About Author

Advertisement

 
Top